Ciencia y Metafísica

Artículo de noviembre

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Lejos de demostrar que el mundo se auto generó sin intervención de Causa sobrenatural alguna, o que sea “infinitamente viejo” como sostienen algunos divulgadores de las ciencias, lo cierto es que, aunque parezca insólito, la ciencia de punta nos orilla hacia la búsqueda metafísica del origen del universo. Es que la ciencia suele verse obligada a forjar saltos conjeturales, suposiciones, hipótesis y teorías, para sortear las exigencias que le impone su método, el de la comprobación empírica, y poder así seguir avanzando. Esto sugiere que no hay que subestimar la importancia de la reflexión filosófica y teológica, lo cual no significa que, por contra, haya que subestimar la de la ciencia. Seguir leyendo →

Relaciones Interpersonales y Magisterio de Jesús

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Artículo de julio.

A diferencia de lo que ocurre con sus enseñanzas, es muy difícil, sino imposible, conceptualizar la sabiduría de Jesús respecto a las relaciones interpersonales.  La profundidad y riqueza de su sabiduría exigen un esfuerzo intelectivo para tan solo otear su vastedad, no digamos para entenderla en su significación cósmica. Es una sabiduría que, entre otros aspectos, es de naturaleza dialéctica, pues considera en su real dimensión la importancia de lo poco y de lo mucho; de lo grande y de lo pequeño; de lo legal y de lo justo; de lo sagrado y de lo profano; de la razón y de lo que “sale del corazón”.  Desde otro ángulo, sus enseñanzas calan profundo en aquello que realmente importa, sobre todo para el largo plazo, sin quedarse en la superficie de las cosas ni en su inmediatez. Seguir leyendo →

La Actitud Individual y el Centésimo Mono

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Tal vez el amable lector recuerde la historia atribuida a Lyall Watson, biólogo sudafricano, quien en su libro “Lifetide: a Biology of the Unconscious” (1979) relató un supuesto experimento realizado con monos que habitaban una isla japonesa, a los que se ofrecía camotes. A los animalitos les encantaban los camotes, pero los rechazaban por la tierra que se les adhería, hasta que a uno de ellos se le ocurrió lavarlos. Al darse cuenta del beneficio de esta práctica, el número de monos que la siguieron fue creciendo poco a poco, hasta llegar a ser una cantidad considerable. Luego, un individuo más, al que simbólicamente le llamaron el centésimo mono, también siguió el ejemplo, y entonces, de pronto, todos los demás monos de la isla empezaron a lavar los camotes. El ejemplo inicial de un solo individuo había sido replicado por muchos otros, hasta alcanzar una masa crítica (el centésimo mono) que, a su vez, influyó sobre el comportamiento individual de los que aún no lo habían hecho. El resultado fue que casi todos los monos de la isla lavaban los camotes. El relato tiene una segunda parte, de dudosa veracidad, según la cual se habría observado que, al mismo tiempo, los monos que habitaban otras islas también empezaron a lavarlos, a pesar de no haber tenido contacto con los de la primera.

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Transhumanización

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La filosofía contemporánea utiliza el término “qualia” para referirse a la subjetividad con la que la que cada uno interioriza sus experiencias de vida; a la forma personal de percibir la realidad. Esto marca una diferencia sustancial entre el ser humano y los artilugios por él creados, pues evidentemente éstos últimos no lo hacen de la misma manera, aunque poseyesen inteligencia artificial (IA). ¿Pero podrían llegar a percibir la realidad de la manera como los humanos lo hacen, o existirá por siempre esa diferencia? ¿Podría borrarla el siempre creciente avance de la ciencia y la tecnología, de modo que los robots también tengan sus propias formas de percibir la realidad? ¿Qué argumentos lógicos respaldarían la hipótesis de que, por ser construidos por seres con qualias, los robots también las tendrían, y por lo tanto serían en cierto sentido iguales a los humanos? Seguir leyendo →