AGNÓSTICOS Y ATEOS

Hay dos clases de agnósticos: los que simple y llanamente no creen en Dios, así, sin más predicamento, y los que no creen en Dios y además piensan que el ser humano no tiene posibilidad alguna de llegar a saber si Dios existe o no existe. En cambio, el ateo no solo que no cree en Dios sino que niega de plano su existencia.

Ejemplos de agnósticos famosos son Charles Darwin (quien originalmente fue creyente), y Carl Sagan (astrónomo, astrofísico y divulgador científico). Ejemplos de ateos famosos son Bertrand Russell, filósofo inglés, y el también filósofo inglés Antony Flew quien durante 50 años fue el ateo más destacado del mundo pero hacia el final de su vida se volvió creyente.

Así pues, no han faltado personajes conspicuos tanto en el agnosticismo como en el ateísmo. Pero lo que ahora quiero destacar es que, siendo que la ciencia no puede probar la existencia de Dios como tampoco su inexistencia, agnósticos y ateos tengan posiciones tan diferentes, más allá de que tengan algo en común: no creer en la existencia de Dios, y más allá también de que tengan pleno derecho a tener sus particulares posiciones.

¿Qué implica la diferencia entre agnósticos y ateos? Una muy importante: los agnósticos muestran un nivel de honradez intelectual superior al de los ateos, independientemente de que unos esté o no de acuerdo con su agnosticismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *